Viernes Santo- Pasión y Muerte del Señor Jesús

En el Viernes Santo toda la Iglesia se une en duelo y espíritu penitencial para conmemorar la Pasión y Muerte del Señor Jesús. Es por ello que nuestra comunidad educativa, en conjunto con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de nuestra ciudad de Linares, se unieron para realizar juntos el Vía Crucis.

Por la tarde del Viernes 29 como comunidad eclesial y orante, se medito el camino de Jesucristo, quien llevó la Cruz hacia el monte Calvario, siendo una oportunidad para todos los participantes de acompañar espiritualmente al Señor en su recorrido hacia la crucifixión. Fueron 14 estaciones que marcaron el camino recorrido y que permitieron meditar el misterio de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, siendo éstas:

1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro

El Vía Crucis se origina en Tierra Santa, concretamente en la Vía Dolorosa de Jerusalén, que “fue marcada con reverencia desde los primeros tiempos y ha sido la meta de piadosos peregrinos desde la época de Constantino”. De este modo, acompañamos al Señor en su caminar hacia la Cruz, siendo invitados a tomar nuestra propia Cruz y seguirlo a Él.
Como Colegio Mercedario también acompañamos a la Virgen María en sus sufrimientos de madre, recordando que Ella nunca abandonó a su Hijo y permaneció firme a los pies de la cruz.

Las comunidades parroquiales del Rosario y del Carmen, agradecieron especialmente a los profesores y funcionarios del Liceo Nuestra Señora del Rosario que representaron con profundo recogimiento las distintas estaciones del Vía Crucis.