Olimpiadas de Bienestar Emocional Escolar

El lunes 08 de Abril, se llevó a cabo la IV “Olimpiadas de Bienestar Emocional Escolar”, organizada por Educomlab en las instalaciones de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En representación de nuestro Liceo, la directiva del Centro de Estudiantes (CGE) participó activamente junto a estudiantes de diversos colegios de la Región Metropolitana, así como de Vallenar, Talca y Constitución.

Durante el evento, se llevaron a cabo dinámicas reflexivas relacionadas con el bienestar emocional en jóvenes y adolescentes, además de discutir los beneficios personales y relacionales de generar aprendizajes positivos a partir de las dificultades o fracasos.

Al respecto comento la estudiante Belén López: “El hecho de tener la oportunidad de participar de las olimpiadas de bienestar emocional, significó una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, que nos permitió conocer; dimensionar distintos aspectos que influyen en nuestro desarrollo, además de formas en las que poder abordar y afrontar asertivamente los problemas. De esta manera, mediante la olimpiada de bienestar emocional, comprendimos que los errores siempre traen consigo un aprendizaje y nos son útiles para crecer, puesto que en la carrera de la vida no competimos con los demás, sino que con nosotros mismos, buscando ser mejores cada día, en donde el pasado se convierte en un camino de corrección.

Asimismo, por otra parte, conocimos la realidad que viven muchos adolescentes, quienes acuden frecuentemente a vías de escape como redes sociales para evadir sus problemas. Sin embargo, esta actitud frente a las dificultades, sólo aumenta su tamaño, pues se suma una sensación de vacío e insuficiencia al no conseguir dar una solución a ellos. Ahora bien, para lograr eliminar aquellas actitudes que sólo aquejan más a los estudiantes, es necesario, primeramente, identificar debilidades, para poder trabajar en ellas y convertirlas así en fortalezas, logrando enfrentar y sobreponerse a los obstáculos de la vida”.

La actividad fue dirigida por Daniel Harpern, director de Educomlab y profesor de la PUC, y contó de 4 módulos temáticos, que contaban con una charla tipo TED de 12 minutos para introducir el tema, y luego una dinámica de 30 minutos en grupos de 8 a 10 estudiantes para adquirir nuevas herramientas e impactar cada comunidad escolar.

En la instancia, los alumnos compartieron con más de 180 estudiantes de otros colegios invitados, donde conversaron sobre la relevancia de la gratitud, el valor de la amistad, y la importancia de la autoestima y resiliencia.

En ese sentido, expresó la presidenta del CGE, estudiante Javiera Arévalo: “En la actividad final reflexionamos como grupo colegio sobre ciertas debilidades que tenemos al interior de nuestra comunidad, llegando a la conclusión de que en nuestro establecimiento hay una gran problema de comunicación, desde que se emite el mensaje, el canal de éste y como es recibido por el receptor, permitiéndonos ver la problemática con mayor claridad y posteriormente luego de un trabajo y coordinación interna, realizar acciones que mejoren la comunicación escolar”.

Acompañaron a los estudiantes el profesor Tomás Bernal De La Fuente, encargado de Convivencia Escolar, y P. Alex Troncoso Hernández, profesor asesor del CGE.

Cabe señalar que es primera vez que como institución escolar participamos de esta instancia por lo que felicitamos a nuestros estudiantes que asistieron a esta interesante actividad de desafío y crecimiento personal.